Conferencia "La Inteligencia Artificial en un mundo gobernado por datos"

Hora: 12:30h
Lugar: Salón de Grados del A3
Fecha Actividad: Mié, 06/11/2019
Impartida por: José A. Olivas. prof. del departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, Escuela Superior de Informática. Universidad de Castilla La Mancha
Esta conferencia se inicia con una introducción al fenómeno de los datos masivos en la sociedad digital actual, haciendo hincapié en las diferencias entre datos, información y conocimiento, el concepto de ‘data lake’ y los resultados que se pueden esperar tras analizar un conjunto de datos: predicción, pronóstico, prescripción… y sus diferentes matices. También se esboza una aproximación ingenua al fenómeno del ‘Big Data’. En segundo lugar, se aborda el aprovechamiento inteligente de esta valiosa materia prima, comenzando con el papel del ‘Científico de Datos’ y mostrando un mapa de las técnicas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático orientadas a tal propósito, junto con una descripción de la adecuación de estos métodos a los diferentes tipos de situaciones de análisis. Por último, se presentan los nuevos retos de este aprovechamiento de los datos masivos, sobre todo en lo que concierne a la búsqueda y acceso a la información y el análisis inteligente de textos con diversos propósitos.