I Jornada TIC Universidad de Jaén

Lugar

Salón de Grados - Edificio A3

Fecha Actividad

Grupos de investigación, spin-off y empresas del sector han participado en la I Jornada TIC de la Universidad de Jaén, que ha tenido como objetivos dar a conocer las capacidades del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la UJA al sector socio-productivo, a la vez que conocer las demandas del mismo.

En la inauguración de la jornada, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que ha estado acompañado por Alfonso Ureña López, Director del CEATIC, ha señalado que es “fundamental” que los resultados de investigación llevados a cabo por los numerosos grupos que forman parte de este centro se den a conocer y se valoren, con el objetivo de puedan ser aprovechados. Así, destacó el “trabajo de calidad” que desarrollan dichos grupos, “lo que ha permitido colocar en posiciones destacadas a la UJA en diversos rankings”. Por otro lado, ha destacado la importancia de que el tejido socio-productivo muestre sus necesidades y demandas, “para que los grupos de investigación puedan adaptar sus líneas de trabajo a las mismas”, fomentando en ambos casos la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Además, ha resaltado el “importante esfuerzo” que la Universidad de Jaén está realizando por promocionar y promover la cultura del emprendimiento. “La Universidad, que es donde formamos profesionales para el futuro y donde se genera el conocimiento, tiene una corresponsabilidad, junto con otras instituciones y entidades públicas y privadas. Hacemos una esfuerzo para que el trabajo que desarrollan nuestros grupos de investigación se plasme en la creación de empresas spin-off, que surgen de la Universidad”, declaró Juan Gómez.

En este sentido, el Director del CEATIC explicó que el centro cuenta con dos spin-off. Se trata de RevinClassic, cuya actividad se centra en sistemas para cambiar el aprendizaje, la práctica y disfrute de la música clásica, y Yotta Code, orientada al desarrollo de software terapéutico en el ámbito de trastornos cognitivos del lenguaje. Otra más se encuentra en proceso de creación. “El objetivo del centro es aglutinar grupos de investigación, recursos y medios instrumentales que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, para que se produzca una investigación de calidad e intentando multiplicar resultados de manera interdisciplinar”, aseguró Alfonso Ureña, que fue el encargado de presentar las capacidades de los grupos de investigación y spin-off que forman parte del centro.

Además, durante la jornada se abordaron los instrumentos de financiación nacionales e internacionales de proyectos de I+D+i Universidad-Empresa y la colaboración con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). En paralelo a la jornada, se ha habilitado un espacio para el desarrollo de reuniones bilaterales entre grupos de investigación, spin-off y empresas participantes. La clausura corrió a cargo del Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas.

La jornada, organizada desde el CEATIC y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha contado con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía y Consultoría Impulso.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

A continuación se adjuntan las presentaciones de los distintos Grupos de Investigación, Spin-Offs y ponentes de las empresas Impulso y CTA participantes en las jornadas: