Gestión del subsuelo urbano mediante SIG 3D

Programa financiador: 
UNIVERSIDAD DE JAEN- Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación dentro del Plan Plurianial  de Actividades 2013 del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén
4.250,00 €
Referencia: 
CEATIC_2013
Grupo de Investigación: 
Informática Gráfica y Geomática de Jaén
Investigador principal: 
Ortega Alvarado, Lidia
Fecha de inicio: 
15/10/2013
Fecha Fin: 
30/05/2015
Miembros participantes: 
Feito Higueruela, Francisco Ramón
García Fernández, Ángel Luis
Jiménez Delgado, Juan José
Ogayar Anguita, Carlos Javier
Rueda Ruiz, Antonio Jesús
Ruiz de Miras, Juan
Segura Sánchez, Rafael Jesús
Descripción: 

La gestión eficiente del subsuelo de las ciudades puede considerarse un problema aún no resuelto y que compite tanto a empresas se mantenimiento e instalación como a las propias administraciones públicas- El subsuelo tiene una serie de características que lo hacen particular a nivel de gestión: se mantiene en un mismo espacio una serie de instalaciones de muy diversa naturaleza y no visibles a simple vista. Cualquier incursión en el terreno para realizar tareas de mantenimiento puede dar lugar a numerosos problemas.

En este proyecto se plantea avanzar en algoritmos y estructuras de datos que potencien los SIG 3D para la gestión eficiente de las instalaciones subterráneas. Los SIG 3D no sólo ofrecen modelos tridimensionales de las intalaciones subterráneas, sino que también ofrecen el manejo eficiente de la información asociada y además permiten realizar operaciones de análisis.