Edición de Objetos B-Rep en CAD/CAM mediante Operaciones Booleanas Avanzadas. Aplicaciones.

Programa financiador:
UNIVERSIDAD DE JAEN
Referencia:
P.I.UJA_2013_Acción 8
Grupo de Investigación:
Informática Gráfica y Geomática de Jaén
Investigador principal:
Ogayar Anguita, Carlos Javier
Fecha de inicio:
15/03/2014
Fecha Fin:
13/03/2016
Miembros participantes:
García Fernández, Ángel Luis
Ortega Alvarado, Lidia
Ruiz de Miras, Juan

Uno de los algoritmos geométricos más complejos utilizados en la creación de objetos virtuales es el de operaciones booleanas entre sólidos. Las operaciones unión, intersección y diferencia se aplican sobre la frontera de los objetos 3D de la misma forma que se aplican sobre otro tipo de conjuntos. De esta forma se pueden obtener nuevos sólidos como combinación de otros, que normalmente son más sencillos. Esta forma de creación de modelos 3D se ha utilizado intensamente en campos como la ingeniería industrial (CAD) o el arte digital (escenas 3D y realidad virtual).

La importancia de contar con un algoritmo de operaciones booleanas eficiente y robusto es fundamental. En este proyecto se propone el desarrollo de algoritmos especialmente optimizados para el trabajo tanto sobre sólidos triangulados como sobre sólidos de forma libre, esto es, delimitados por superficies curvas.

Tomando como base trabajos anteriores publicados en congresos y revistas internacionales, en esta ocasión se busca desarrollar nuevos algoritmos más eficientes y robustos utilizando las tecnologías más actuales. El segundo objetivo es adaptar los algoritmos (variantes específicas) a problemas relacionados con la edición y tratamiento de sólidos 3D, como edición CAD avanzada, mecanizado de piezas en CAM o la ingeniería inversa de objetos escaneados en 3D. Para algunos de estos problemas específicos no existen soluciones eficientes en la literatura actual.