Entrega de los II Premios ‘Ada Lovelace’

Noticia Externa (Diario Digital UJA)

La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los II Premios ‘Ada Lovelace’, que convoca el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC), dirigidos a estudiantes, en tres modalidades: Mejor Trabajo de Fin de Estudios Grado y Máster, Mejor Aplicación y Mejor Trabajo de Iniciación a la Investigación.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha presidido el acto de entrega de los galardones, ha asegurado que estos premios suponen una forma más de reconocer el esfuerzo y el trabajo que se hace en este campo, “donde la UJA está muy bien posicionada tanto a nivel nacional como internacional”. Además felicitó al CEATIC por esta iniciativa, “porque es una forma de dar a conocer y visibilizar el trabajo que se realiza, que en muchas ocasiones se desconoce”.

Por su parte, el Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alfonso Ureña, aseguró que además de servir de reconocimiento, con estos premios también se pretende fomentar el emprendimiento, “impulsando los trabajos de gran calidad que se han presentado”. Además, se refirió a la figura de Ada Lovelace (1815-1852), matemática y escritora británica que da nombre a estos premios y que está considerada como la primera programadora de ordenadores al ser la autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Respecto al alumnado premiado, en la modalidad 1 a Mejor Trabajo de Fin de Estudios, el ganador ha sido Adrián Garrote Núñez, por su trabajo titulado ‘Funciones básicas para reconocimiento automático de lenguaje de signos utilizando Leap Motion’. Asimismo, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a Agustín Serrano Jiménez, por su trabajo ‘Desarrollo de una aplicación para comunicaciones con módulo 3G/GPRS en Wapmote Libelium’, y a Flor Miriam Plaza del Arco, por el trabajo ‘Análisis de opiniones de pacientes en la web 2.0’.

En la modalidad 2 a Mejor Aplicación Software o Hardware, el ganador ha sido Daniel Zafra Romero por su aplicación ‘Sistema para la monitorización de ambientes inteligentes a través de la gestión y acceso a servicios’. Además, el jurado ha entregado dos menciones especiales a José Negrillo Cárdenas, por la aplicación ‘Jose’s Legend’ y a David Miguel Poyatos Reina, por la aplicación ‘Wortal’.

Por último, en la modalidad 3 a Mejor Trabajo de Iniciación a la Investigación, ha habido dos ganadores exaequo. Se trata de Salud María Jiménez Zafra, por su trabajo titulado ‘Nuevos retos en minería de opiniones’, y Félix Paulano Godino, por el trabajo ‘Avances en identificación de zonas óseas fracturadas y reducción virtual de fracturas’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).