Involving aided communication: message transmission or meaning construction?

Hora

12:30

Lugar

Salón de Grados 2, Edif. C1

Fecha Actividad

Martine

La prestigiosa investigadora Martine Smith,  ofrecerá la charla "Involving aided communication: message transmission or meaning construction?", que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, a las 12:30 PM, en el Salón de Grados del Edif. C1, abierta a todos los expertos interesados en el tema.

Reseña:

Martine Smith es profesora e investigadora en estudios clínicos del habla y el lenguaje en el Trinity College de Dublín, donde es directora de la Facultad de Ciencias Lingüísticas, del Habla y de la Comunicación. Además es editora de la prestigiosa revista "Augmentative and Alternative Communication", que es referencia internacional en los avances y evidencias en la comprensión de los problemas asociados a individuos y familias con necesidades complejas de comunicación, lo que incluye a personas de todas las edades con discapacidades del desarrollo (como por ejemplo desórdenes del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down...), así como personas que han adquirido esa discapacidad (como por ejemplo discapacidad asociada a traumas cerebrales, afasia o demencia).

La investigadora es especialista en terapias del lenguaje y del habla, y la mayor parte de su trabajo se orienta a cómo niños y adultos con reducción severa de inteligibilidad son capaces de mantener interacciones sociales y de construir sistemas de lenguaje, especialmente los basados en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Como ella misma indica "La mayor parte de mi investigación explora cómo los niños que están aprendiendo un lenguaje usan comunicación multimodal, incluyendo dispositivos de ayuda (como una tablet o un iPad), y cómo los adultos que han usado una comunicación asistida durante años incorporan estos dispositivos en sus propios mecanismos de comunicación".

Sin duda es una gran oportunidad para conocer los últimos avances en este tipo de métodos para ayudar en la comunicación a personas con estos desórdenes, pues el campo está avanzando a gran velocidad. La aplicación de dispositivos digitales está, aún, en una fase muy temprana, pero las evidencias respaldan su efectividad.